Benac Abogados ha conseguido sentencia favorable en la Audiencia Provincial de Navarra en la que se condena a pagar 22.023 euros a un ciudadano en concepto de indemnización por daños y perjuicios.

El relato de los hechos se centra en que a un trabajador se le cayó, dejándolo atrapado, una maquinaria transpaleta. Un ciudadano acudió a su auxilio, para lo que cargó con la maquinaria y la levantó. En esta maniobra, sufrió el atrapamiento de un dedo de su mano derecha y recibido el vertido de líquidos ácidos del sistema hidráulico. El ciudadano tuvo que estar dos días ingresado y necesitó rehabilitación durante los cuatro meses siguientes.

La aseguradora no solo se oponía a pagar a este ciudadano por las heridas y secuelas de un dedo, sino que le reprochaban el haber actuado de forma negligente por acudir de forma voluntaria a auxiliar al trabajador cuando no tenía ningún deber de socorrer.

La Sección Tercera de la Audiencia rechaza estos argumentos y refrenda los del Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Pamplona, que dio la razón al ciudadano. El juez concluyó que la aseguradora debía responder tanto de la conducta del trabajador accidentado (estaba descargando maquinaria mientras trabajaba) como de todos los actos que se desencadenaron después.