Desde que entró en vigor el nuevo sistema de cotización por ingresos reales, las cuotas que deben pagar todos los autónomos se determinan en función de sus rendimientos netos. Es decir, de los beneficios que generan con su actividad.
Durante 2024, la Seguridad Social regularizará las cuotas que pagaron los autónomos durante 2023. Algunos trabajadores por cuenta propia que cotizaron menos de lo debido tendrán que pagar más, mientras que otros recibirán devoluciones
Una vez finalizada la campaña de la Renta, la Tesorería empezará a regularizar las cuotas de los autónomos a partir de otoño
De este modo, empezará a reclamar las diferencias a aquellos autónomos que hayan cotizado por debajo de lo que les correspondía, y permitirá la devolución a quienes hayan cotizado en exceso.
Por lo tanto, cualquier autónomo que ya haya presentado su Declaración de la Renta podrá verificar si el año pasado pagó las cuotas adecuadas en función de los beneficios obtenidos.
Para hacerlo, deberá comparar el resultado de sus rendimientos netos con el tramo de cotización que tuvo en 2023.
De este modo, podrás verificar si tu base de cotización del año pasado se ajusta a tus ingresos reales y determinar si cumpliste con tu previsión de rendimientos netos o si necesitas regularizar tu situación este año.
Para hacerlo, debes dividir tus rendimientos netos declarados en la Renta entre 12 meses y comparar el resultado con el tramo de cotización que elegiste.
De esta manera, podrás saber si la Seguridad Social debe regularizar tu cuota este año, ya sea abonando lo que cotizaste de menos o devolviendo lo que cotizaste de más.
Comentarios recientes