España cuenta con más de 23.000 start-ups en las que trabajan 150.000 personas, convirtiéndose en la cuarta nación en Europa en este ecosistema. Además, en 2022 las start-ups españolas alcanzaron los tres años de vida de media, con una evolución positiva respecto a años anteriores, según indica el Informe Mapa del Emprendimiento 2022.

El 27% de las ‘startups’ tienen su sede en la comunidad madrileña, un 23% en Cataluña y un 12% en Andalucía. Pero, sobre el total de creaciones en cada comunidad, el porcentaje de potenciales empresas emergentes es mayor en La Rioja, un 14%, Canarias, un 7%, y Navarra, con casi el 7%. Madrid y Cataluña también se quedan cerca del 7%.

La nueva Ley de Start-ups, aprobada en el BOE el 22 de diciembre de 2022, ofrece ventajas específicas para los emprendedores. El objetivo de la nueva ley de startups es fomentar la creación y el desarrollo de nuevas empresas en España haciendo más fácil el proceso administrativo a este tipo de empresas.

¿Qué ventajas tiene la nueva ley de startups para los emprendedores?

Rebaja en el tipo del impuesto de sociedades

  • Una de la principales novedades que establece la nueva ley para las empresas, es una rebaja en el tipo del impuesto de sociedades del 25% al 23% para aquellas que facturen menos de un millón de euros. Además, durante los primeros cuatro años desde que la base imponible sea positiva, estas empresas podrán disfrutar de un tipo impositivo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades, lo que representa una gran oportunidad para su crecimiento y desarrollo.
  • En el caso de los no residentes se reduce el tipo impositivo en el mismo porcentaje y condiciones.

Capital necesario para la creación de la sociedad

  • El capital necesario para la creación de la sociedad es de un euro. Aunque la responsabilidad será solidaria de socios y sociedad hasta que se desembolsen los 3.000 €.

Posibilidad de aplazar el pago de impuestos sin la necesidad de presentar garantías

  • Si la empresa se encuentra en dificultades económicas, se permitirá la posibilidad de aplazar el pago de impuestos sin la necesidad de presentar garantías ni pagar intereses de demora, y con un plazo de entre 6 y 12 meses, según el caso.

Pagos a cuenta del Impuesto sobre Sociedades

  • En los dos años posteriores al primer año en el que la empresa obtenga beneficios, se suspende la obligación de realizar pagos a cuenta del Impuesto sobre Sociedades. Esto significa que la empresa solo tendrá que pagar el impuesto anualmente, en lugar de hacerlo de manera fraccionada durante el año.

Ventajas para emprededores que también trabajen por cuenta ajena y estudiantes extranjeros

  • Los trabajadores que ejerzan una actividad emprendedora de forma conjunta con su trabajo por cuenta ajena, ya no tendrán que realizar doble cotización a la Seguridad Social durante un periodo de tres años
  • Los estudiantes extranjeros con formación superior si quieren iniciar un proyecto empresarial tras finalizar sus estudios dispondrán de dos años de permiso de trabajo