La crisis sanitaria causada por el COVID-19 nos está arrastrando a una crisis económica sin precedentes, que está afectando de manera significativa a todos los sectores -no únicamente turismo y hostelería- y a todo tipo de empresas.

Con la declaración del estado de alarma en marzo del presente año, muchas empresas se vieron inmersas en una situación complicada ya que fueron obligadas a cerrar, paralizar su actividad y, en consecuencia, disminuyeron los ingresos mientras se mantenían sus gastos fijos.

Con este panorama, la legislación Concursal obliga al deudor a solicitar la declaración el concurso en caso de encontrarse en situación de insolvencia.

¿Qué es el concurso de acreedores?

 

El concurso de acreedores es el procedimiento legal del Ordenamiento Jurídico vigente al que tienen que acudir los deudores, ya sean empresarios o personas naturales que se encuentren en estado de insolvencia y en consecuencia no pueden atender con sus activos, los pagos y deudas generadas con sus acreedores (bancos, proveedores, trabajadores, etc.).

¿Cómo saber si es el momento de presentarse a un concurso de acreedores?

 

Si se cumplen las siguientes circunstancias, es importante que acudas a BENAC ABOGADOS para iniciar el procedimiento mediante la solicitud de inicio del concurso de acreedores:

 

  1. Disminución de los ingresos
  2. Incumplimiento de las obligaciones con los proveedores, Seguridad Social, Hacienda Pública, etc.
  3. Endeudamiento financiero elevado
  4. Vencimientos de contratos o concesiones administrativas